Edificación sostenible

La construcción sostenible ha supuesto un cambio en la forma en la que se diseñan y construyen edificios. La preocupación por el impacto ambiental y social es una realidad que se ha ido extendiendo a través de las sociedades modernas y que se ha reflejado en una serie de normas y leyes que rigen los procesos en la edificación.

Las directivas europeas y las leyes de cada país han ido evolucionando hacia un modelo en el que se optimice el uso de los recursos naturales, se minimice la generación de resiudos, se consuma menos energía y se integren los edificios en un modelo de ciudad que favorezca la inclusión social y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

El cumplimiento de la legislación establece unos mínimos sobre los que se construyen las bases de las ciudades sostenibles, sin embargo, se han definido una serie de estándares más exigentes que la normativa que impulsan el cumplimiento de requisitos más severos para destacar aquellos edificios que tienen un mayor compromiso con el medio ambiente. Los esquemas de certificación LEED y BREEAM son dos de las herramientas más extendidas a nivel mundial y permiten definir una serie de actuaciones y adoptar una serie de compromisos para reducir el impacto ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil.

Pero no sólo son ventajas para el medio ambiente lo que ofrecen estas certificaciones, directamente vinculado al menor impacto ambiental se encuentran beneficios económicos derivados de una reducción de residuos generados, menor consumo agua o un menor consumo de energía.

Certificación BREEAM

BREEAM® es un esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios (existiendo diferentes tipos de esquemas, como obra nueva, vivienda, urbanismo… Es una metodología internacional con +25 años de trayectoria, presente en 77 países y que se adapta las particularidades de cada país. El método de certificación se basa en la otorgación de puntos según el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las 10 categorías evaluada: 01 Gestión, 02 Salud y Bienestar, 03 Energía, 04 Transporte, 05 Agua, 06 Materiales, 07 Residuos, 08 Uso del Suelo y Ecología, 09 Contaminación y 10 Innovación.

Green Building

LEED® es un esquema de certificación de acuerdo a un sistema de evaluación de acuerdo al estándar internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. LEED® se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en las siguientes áreas:1.- emplazamiento sostenible, 2.-eficiencia del uso del agua, 3.-eficiencia, energética, energías renovables y emisiones a la atmósfera, 4.-materiales y recursos naturales, 5.-calidad del ambiente interior, 6.- innovación en el diseño y, 7.- prioridad regional.

Ingho FM cuenta con personal capacitado para asesorar en el proceso de certificación de los edificios en cualquiera de los dos esquemas de certificación.