Planes de equipamiento y facility management

Los planes de equipamiento tienen una especial relevancia para los propietarios de edificios, donde bien por su volumen o por su grado de especialización necesitan ser gestionados adecuadamente.

 

Los costes del equipamiento en algunos casos puede llegar al 40% de los costes de construcción y cada vez más se hace necesaria la definición de un plan de equipamiento donde previamente se especifiquen todas las necesidades y requerimientos técnicos de cada equipo. Las necesidades de espacio disponible, de instalación eléctrica, de fontanería o las condiciones ambientales, para cada uno de los equipos, es importante preverlas y coordinarlas anticipadamente con la ingeniería de proyecto para evitar conflictos en su puesta en marcha.

 

El plan de equipamiento será la base sobre el que el propietario posteriormente gestionará este activo. Por otro lado la planificación de los servicios de Mantenimiento, Limpieza, Catering, Lavandería, transporte,…, su adecuación a la normativa vigente, el impacto ambiental provocado por la propia actividad, la optimización de los servicios gestionados interna o externamente, son temas que cada vez toman mayor importancia y que distraen a los responsables de las empresas de sus funciones principales.